Gerardo Andreucci en Casos de Negocios
El último 12 de diciembre nuestro Director General, Gerardo Andreucci, fue invitado al programa Casos de Negocios, conducido por el periodista Ítalo Draffa en FM Palermo. Durante la entrevista en el estudio Gerardo habló y de la actualidad de TecnoVoz y de las vicisitudes de la industria de los centros de atención a clientes durante 2011. En este acceso directo al pod cast podés escuchar el programa entero. La entrevista a Gerardo está hacia la mitad del archivo.
Estos fueron algunos de sus principales conceptos:
Espíritu emprendedor nacional
“En 2011 TecnoVoz cumplió la mayoría de edad, y en estos 18 años la Argentina tuvo más presidentes que en los últimos 50. El mundo cambió drásticamente, fueron años muy intensos. Vivimos en un país donde para ser empresario el primer curso que hay que tomar es el de piloto de tormenta. Esto nos activa el espíritu de supervivencia, como en las sabanas del África: si no corrés, te comen. Hay que moverse, hay que posicionarse y también, hay que tener un poco de buena fortuna”.
Ascenso y caída
“Durante los 90 en la Argentina vivimos un fuerte proceso de innovación, y de mucho de todo eso quedó en infraestructura y en gente muy capacitada. Al mismo tiempo, tras la devaluación, nos convertimos en un país muy económico para el exterior, buena mano de obra y muy barata. Esto generó un cocktail muy atractivo y el empresariado de los call center lo vio rápidamente. Aunque no había un plan de Estado, agarraron su valija y salieron a buscar negocios. Así, en 4 años se multiplicó por 6 la cantidad de operadores de atención telefónica. Pero en 2008 empezaron los problemas, el estancamiento por el tipo de cambio y el incremento de costos salariales. Los call centers son un negocio de mano de obra intensiva, el 80% son costos salariales directos. Esto nos hizo perder competitividad. Las variables clave, como productividad y calidad, no son infinitas, así que las operaciones empezaron a buscar otros destinos. Este es el panorama que se vive actualmente”.
¿Cómo se sale de esta crisis?
“En Argentina hemos salido de muchas situaciones peores. A veces porque lo planificamos y otras porque encontramos la solución un poco por casualidad. Ahora tenemos que planificar. Los call centers tienen que trabajar como una industria, las partes se tienen que sentar. Hay cámaras de la industria y están los trabajadores, cada uno con propuestas para hacer.Y además está el Estado, que hay que ver qué espera de esta industria. Al mismo tiempo hay que trabajar en sacarse de encima el descrédito, esa idea de que si trabajás en un call center no es algo bueno”.
El rol del Estado
“Argentina debería tener una estrategia de gobierno enfocada en los centros de contacto con clientes. Irlanda es un caso para observar en Europa, y Colombia en América Latina. En ambos casos hubo una fuerte presencia estatal en el desarrollo de esta industria. Nuestro primo, TecnoVoz Noroeste, organizó durante este año un seminario de capacitación en call center en Paraguay. Y a la inauguración fue nada más y nada menos que el Vicepresidente. Acá en la Argentina el presidente que pudimos traer fue el del club Sudor y Pujanza, que está a la vuelva de nuestras oficinas”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!